Nuestro tomate en rama presenta el ácaro del bronceado del tomate. Explicamos la causa de que aparezca, cómo lo vamos a solucionar, y hacemos un repaso general del cultivo.

SÍNTOMAS DE LOS VASATES DEL TOMATE

El síntoma que se aprecia de una forma más clara es el color del tallo, con un tono marrón. Por eso también se le conoce como “bronceado”. Otro de los síntomas de que nuestro cultivo tiene este ácaro es que algunas hojas se marchitan y se enrollan. También ataca a los racimos y podría llegar a atacar al fruto.

El vasate actúa succionando el líquido de las células vegetales de la planta, dañando primeramente las hojas para terminar marchitando a toda la planta. Comienza por la parte baja de la planta y va subiendo, por lo que es importante revisar la parte baja de la planta, tanto para prevenir este tipo de ataques como para evitar otros problemas que empiezan en la parte inferior, como hemos explicado en anteriores vídeos.

COMBATIR EL VASATE

Nosotros vamos a usar un derivado del ácido tetrónico, que afecta al metabolismo de los ácaros, evitando su desarrollo. También afecta a su fecundidad, por lo que se evita que se reproduzcan. Se tratan las hojas y los tallos, mezclando este producto con agua.

OTRAS ENFERMEDADES Y PLAGAS DEL TOMATE: BACTERIAS

Las bacterias son organismos unicelulares que se reproducen por división; aproximadamente se reproducen cada 20 minutos si las condiciones son las adecuadas. Es importante tener en cuenta velocidad de reproducción porque en pocas horas puede formarse una colonia.

En el tomate se puede apreciar la acción de las bacterias en el envés de la hoja, donde se forma una verruga. Para eliminar este ataque vamos a usar oxicloruro de cobre, que afecta al metabolismo de las bacterias impidiendo que se reproduzcan. Como hemos explicado en el vídeo, vamos a eliminar estas plagas del tomate con un mismo tratamiento.

Recommended Posts