En el video de hoy vamos a explicar qué es una bandeja de drenaje, y cómo afecta a la programación del riego por goteo. Además, explicamos un problema que hemos tenido en el tomate cherry.

¿DE QUÉ ELEMENTOS SE COMPONE UNA BANDEJA DE DRENAJE?

Estos sistemas se componen de los siguientes elementos: Vaso de recogida, sonda de conductividad eléctrica, medidor de pulsos y electroválvula. El vaso cuenta con dos polos eléctricos que indican su nivel máximo y mínimo. Una vez que el agua alcanza el máximo, se manda una orden a la electroválvula, que abre para vaciar el vaso; y cuando llega al mínimo, envía una orden de cierre. De este modo, se regula que el drenaje esté en las cantidades adecuadas.

¿CÓMO DEFINIR LOS VALORES DEL DRENAJE DEL RIEGO?

Para saber la cantidad adecuada, es necesario hacer un cubicaje Sobre la cantidad de volumen que cuenta el contador de pulsos. Determinar el volumen que cabe en el vaso se hace de la siguiente forma: En primer lugar, se pone agua en la bandeja de drenaje. Seguidamente, debemos esperar a que el agua pase por el contador volumétrico; que enviará la ordena a la electroválvula para que drene esa agua. En el vídeo mostramos cómo hemos puesto una jarra, con el objetivo de medir todo el volumen de agua que ha pasado por el sistema. Por último, miraremos la cantidad de agua que hay en nuestra jarra; y en nuestro contador de pulsos, el número de pulsos que han tenido lugar. El cálculo que se debe realizar es el siguiente: Dividir el volumen de agua de la jarra entre el número de pulsos, obteniendo el dato del cubicaje del vaso.

PROGRAMAR UN SISTEMA DE RIEGO POR DRENAJE EN BANDEJA

Una vez que conocemos el dato del cubicaje, podemos proceder a programar en el sistema este dato, que es el de salida de agua; pero también es necesario introducir el dato de entrada de agua. Como sabemos el número de goteros exactos que riegan los sacos que hay sobre la bandeja de drenaje, y; además, utilizamos goteros auto-compensantes, conocemos el dato de la cantidad exacta de agua que introducimos en el sistema, dependiendo del tiempo de riego. Gracias a estos datos el programador, puede calcular el porcentaje de drenaje De cada riego, y el porcentaje de drenaje medio a lo largo del día. En el vídeo mostramos los datos que tenemos en nuestro sistema.

PROBLEMAS QUE PUEDEN SUCEDER CON LA BANDEJA DRENAJE Y CÓMO DETECTARLOS Y SOLUCIONARLOS

Como hemos explicado en vídeos anteriores, estamos utilizando los datos que aporta la bandeja de drenaje; junto con los datos de radiación solar para la programación de nuestro riego por goteo en el tomate cherry. Cuando comprobamos estos datos, vimos que eran un tanto confusos; por lo que hicimos una serie de comprobaciones. Pudimos comprobar que nuestros registros de cultivo nos daban datos positivos, y que el aspecto de la planta era correcto; por lo que nos resultó extraño que los datos del drenaje eran inferiores a los que deberían ser (Habíamos establecido un porcentaje en torno al 15% y los datos mostraban un 1%). En el vídeo explicamos con detalle todas las comprobaciones que realizamos y cómo descubrimos que el problema era que la bandeja de drenaje se había movido, por lo que no estaba funcionando correctamente el sistema. De esta experiencia, podemos aprende que es importante (como hemos explicado en anteriores ocasiones), prestar atención a nuestro cultivo de una forma frecuente; aunque dispongamos de los datos que nos ayudan como referencia, especialmente antes de tomar decisiones que puedan afectar a la continuidad del cultivo, como los relacionados con el riego y drenaje agrícola. En esta ocasión, si hubiéramos hecho caso únicamente a los datos, habríamos añadido más agua en el riego, cuando lo que sucedía es que un sensor no estaba funcionando correctamente, pero la planta si estaba recibiendo la cantidad de agua adecuada; y haber añadido más riego hubiese resultado perjudicial.

Recommended Posts