En el video de hoy veremos el estado general de nuestro cultivo, y también hablaremos de la poda de tomates, en esta ocasión de nuestra variedad de tomate en rama. Además, explicaremos un truco que ayudará en los cuidados del tomate.

LA PODA DE HOJAS EN TOMATE

Entre las ventajas de podar los tomates, encontramos que potencia el crecimiento de la planta, favorece la aireación sanidad del cultivo y ayuda a que el fruto madure, gracias a la mayor cantidad de iluminación que aporta el que haya menos hojas. Además nos permiten observar los frutos de mejor forma.

El momento ideal para realizar la poda es cuando los frutos adquieren el tamaño adecuado y empiezan a cambiar de color. Por una serie de deficiencias que tuvimos en el cultivo, no realizamos la poda del tomate en ese momento idóneo, pues queríamos fortalecer el cultivo para que los frutos crecieran más. Decidir cuándo y cómo podar las tomateras dependerá siempre del estado de cada cultivo a nivel individual.

CÓMO ENTUTORAR TOMATES AYUDA A NUESTRO CULTIVO

En ocasiones algunos tomates pueden desarrollarse en una parte del tallo que no es la adecuada, como mostramos en el vídeo. Dado que esto puede causar problemas por el peso de los frutos y podría llegar a partir el tallo, un buen truco es entutorar los tomates para evitar perder el ramillete. Además, antes de que llegue a partirse, el tallo se puede doblar y eso hace que llegue menos savia a esa zona de la planta, haciendo que los frutos no se desarrollen correctamente. Existe un sistema alternativo que mostramos en el vídeo para que no se parta, pero la mejor opción es, como hemos explicado, entutorar los tomates en nuestro invernadero. Cuando madure el ramillete formado abajo se deben retirar los tomates de uno en uno, pero el superior sí que se corta al completo.

Recommended Posts