En el vídeo de hoy contamos con el técnico experto en tomate Jesús Esteban. Ha venido para realizar comprobaciones del estado de nuestras plantas y de nuestro tratamiento contra la tuta, y ha detectado una nueva amenaza para nuestro cultivo.

El estado del cultivo en el invernadero

Jesús ha podido comprobar que las estrategias para pasar de vegetativo a generativo que estábamos implantando en nuestras plantas de tomate en rama está dando resultado, y que efectivamente están desarrollándose de una forma más lenta y con entrenudos cortos. Además, el control de humedad y temperatura es correcto tanto para la planta como para los abejorros. Lo que sí se ha observado que se debe mejorar es el nivel de magnesio de las plantas, algo que se puede apreciar en las hojas.

Las distintas enfermedades del tomate

El experto nos ayuda a comprobar el estado de las plantas, tanto su desarrollo como la fauna auxiliar, y también a hacer una comprobación frente a posibles plagas o problemas en las tomateras. Ya habíamos detectado en el día 28 del cultivo que teníamos un ataque de tuta, que se está controlando bien. Este tipo de problemas se engloba dentro de las plagas, ya que se trata de insectos. Pero también los hongos pueden causar problemas en el cultivo. El oidio es una enfermedad de las hojas del tomate causada por hongos ectoparásitos, y se muestra en su primera etapa mediante manchas amarillentas en las hojas, para posteriormente soltar un polvo blanquecino que hace que al oidio se le conozca también como ceniza, blanquilla o cenicilla.

Las importancia de realizar un Control Integrado de Plagas

Los tratamientos que se siguen para tratar las enfermedades y plagas del tomate se deben realizar teniendo en cuenta el resto de fauna que se encuentra en el invernadero, como son los abejorros, pero también los nesi (nesidiocoris) que ayudan a controlar el pequeño ataque de tuta que sufren nuestras plantas, ya que son insectos depredadores que acaban con los insectos perjudiciales. Además, es preferible que los tratamientos sean preventivos.

Recommended Posts