​El sistema AgRemSO3il es una combinación de técnicas de solarización y ozonización para la remediación y desinfección de suelos agrícolas in situ.

El proyecto piloto tiene como objetivo desarrollar y adaptar, a escala de finca, una nueva tecnología y sus técnicas asociadas. Se implementa en Murcia, España, y tiene una duración de 48 meses (2018-2022). Está enmarcado dentro del programa europeo LIFE, que contribuye al desarrollo de técnicas de acción medioambiental sostenible, y en el que colaboran el CSIC, IMIDA, ID Consortium y Novagric. Su objetivo es probar la viabilidad técnica, económica y ecológica de la aplicación de estas a gran escala.

El proyecto se basa en el desarrollo de dos técnicas diferentes que aplicadas de forma conjunta resultan un tratamiento muy efectivo para la recuperación de los suelos agrícolas contaminados.

La solarización consiste en la técnica de cubrir el suelo agrícola con un plástico transparente durante los meses de verano, cuando la temperatura y la potencia lumínica son más intensas, para conseguir que la radiación solar en contacto con el ozono (O3) fomente la máxima generación de radiales de hidroxilo (OH), capaz de destruir y transformar cualquier materia orgánica en CO2, H2O y sales minerales. A este segundo proceso se le llama ozonización.

Mediante la aplicación de estas dos técnicas es posible que suelos contaminados por la presencia de residuos químicos además de otros elementos, puedan ser recuperados, afrontando la trágica situación de escasez de terrenos por la contaminación que sufre la agricultura en el mundo. Todo ello por medio de una técnica por completo ecológica, responsable y de fácil aplicación, hasta ahora probada en terrenos de menor tamaño, pero con el objetivo de ser aplicable con igual eficacia en grandes extensiones.

Novagric participa en este proyecto de innovación aportando tecnología para la ozonización con la que se propone ampliar el número de medidas ecológicas de explotación rentable de tratamientos con ozono para la agricultura, ahora también con el objetivo de recuperar suelos contaminados alargando su vida útil por más de tiempo.

Desde Fundación Etifa queremos hacernos eco de nuevos proyectos de investigación y prácticas en gestión medioambiental para ofrecer formaciones completas con un impacto exponencial sobre la sostenibilidad del planeta.

Recommended Posts